Cañón del Río Combeima


Es Influenciado por los límites con el Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas alto andinas que se conservan, el cañón del río Combeima se considerad como ecosistema estratégico; con una capacidad del 86% del agua que abastece la población de Ibagué, pues posee alrededor de 50 cascadas y otras fuentes menores que tributan sus aguas al río Combeima.
El río Combeima tiene por su margen izquierdo las siguientes quebradas: El Deshielo, El Muerto, El Almorzadero, Los Pastos, El Termal, El Silencio, Las Perlas, La Honda, La Pedregosa, Santa Rita, La Plata, La Platica, La Cristalina, Las Peñas y Cay. En su margen derecho las quebradas: Siberia, Guamal, El Billar, El trapiche, El Secreto, Corazón, Astilleros, Animas, Piedecuesta, El Tejar, San Agustín, El Volcán, Madroñal, El Salto y Zanja Honda.
Desde su nacimiento en el Nevado del Tolima, hasta su desembocadura, el río Combeima tiene una longitud de 55 kilómetros y drena una extensión de 27.240 hectáreas correspondientes al 18.2% del área del municipio de Ibagué. Del casco urbano de la ciudad corresponden a la cuenca 571.9 has, o sea 10.3% de su área, incluyendo 86 barrios.
EL Cañón del Combeima se inicia en el barrio Libertador con un trayecto total de 41.5 Km, destacándose en el kilómetro 18 El Mirador de los Sauces hasta llegar a El Silencio, máximo sitio de acceso para el 90% de los turistas. Los diferentes atractivos que comprende su trayecto son: Mirador Los Sauces, El Salto de Ibanasca, Cascada de La Herradura o de La Eternidad, Cascada La Esperanza y El Silencio.